Skip to main content

A veces pensamos que salir de lo tradicional es arriesgarnos mucho. Pero ¿no debemos de tener una decoración única y especial y estilo diferente, donde nos sintamos identificados y cómodos? Combinar varios elementos en la decoración puede ser una manera de que sea un reflejo de nuestra personalidad. De esto trata el estilo industrial.

En el post de hoy os hablaré del muy comentado estilo desde hace tiempo. Pero ¿qué es el estilo industrial?

Este es un estilo que se originó en Nueva York en los años 50. Se caracterizaba por la arquitectura típica de la industria, la desnudez de la estructura y sus materiales nobles como son la madera, el cuero y el metal. Con grandes vigas de maderas con hierro desnudas, espacios amplios y grandes ventanales, que hacen que llenen de luz la estancia. Paredes llenas de diferentes texturas, todo ello lleno de irregularidades e imperfecciones. 

¿Te interesa decorar tu casa con un estilo industrial moderno? Si la respuesta es sí, sigue con nosotros.

Paleta de tonos neutros

La principal característica de la decoración de estilo industrial, ya sea en la cocina, baño, salón… en definitiva, en cualquier estancia de tu hogar, son los tonos neutros. Este es el elemento fundamental, ya que todo lo que venga después, dependerá de la tonalidad cromática que hayas elegido principalmente.

Se debe tener en cuenta que vamos a encontrar un rango amplio de colores que van desde el casi blanco hasta el negro, pasando por rojos y marrones. Con este estilo se crean estancias cálidas y acogedoras.

Los materiales naturales también cuentan con tonalidades neutras, incluso si nuestra estancia a decorar con este estilo dispone de paredes de ladrillos, hormigón y demás.

En definitiva, ¿qué tonos y colores podemos tener en cuenta a la hora de decorar? Podemos contar con diversos colores:

Blanco

Este juega un papel fundamental en nuestra decoración industrial ya que ayuda a ampliar el espacio visualmente y aporta luminosidad. Los ambientes de decoración industriales deben crear la sensación de amplitud y frescura.

Gris

Esta tonalidad es elegante, atemporal y versátil, un color que puede estar en cualquier objeto o elemento, tanto en suelos como paredes. Es una tonalidad que suele estar en materiales que se utilizan en este tipo de decoración, como puede ser en el hormigón.

No se debe abusar de él, ya que hace la estancia más oscura y poco luminosa.

Marrón

Se suele utilizar mucho este color, ya que aporta calidez al ambiente. Ya sea en suelos, mobiliario, mesas de madera, sofás de piel (ya sea sintética o natural) e incluso, incorporando textiles en alfombras, cortinas, etc.

Con esta tonalidad crearemos un estilo industrial nordico, rústico muy vintage y chic.

Negro

Este tono suele estar presente en este tipo de ambientes, aunque se debe utilizar en pequeñas dosis. Ya que, utilizarlo en exceso, puede hacer los espacios más pequeños y menos luminosos.

Beige

Este tono es clave en el estilo industrial. Se utiliza mucho en tonos de maderas claras. Gracias al beige, los espacios se ven más cálidos, luminosos y amplios.

Rojo

No suele estar muy presente en grandes cantidades, sino en pequeños detalles como pueden ser cojines, lámparas, utensilios, etc.

Azul

Este tono también se utiliza en pequeñas dosis, tanto en versiones claras como oscuras.

Tonos metálicos

Estas tonalidades son imprescindibles. Podemos optar tanto en muebles como complementos y decoración.

decoracion estilo industrial
Decoración de piso con estilo industrial

Otras características del diseño industrial

Diseño abierto

Tanto sea para un salón de estilo industrial, una cocina de estilo industrial…. apostar por un diseño abierto es todo un acierto para este tipo de decoración y estilo.

El diseño de concepto abierto sirve para crear un espacio lo más diáfano posible, debemos de priorizar el enfoque más que llenar la sala de muebles y objetos. Normalmente, estos estilos industriales presentan una decoración loft estilo industrial.

Ventanas grandes

Es muy importante tener en cuenta la iluminación. Al tener sus orígenes en naves industriales abandonadas, era muy común que te estilo tuviese grandes ventanales y que se haya convertido en un elemento muy característico.

Al tener grandes ventanas entraba en las salas muchísima luz dando una sensación de calidez y de amplitud.

Mezcla de madera y metal

En la decoración de estilo industrial se suele mezclar lo viejo con lo nuevo, creando así un encanto único y especial. La forma más común de crear este contraste es fusionando diferentes tipos de madera y metal en todo el espacio.

Una de las opciones que puedes barajar a la hora de mezclar estos dos elementos es, combinar elementos de madera que no estén totalmente terminados. Si dispones de muebles antiguos podrá parecer que tengan su historia propia. O, incluso, creando tu propio desgastado en el mobiliario.

Dependiendo del acabado que elijas, podrás crear un juego u otro en la estética final. Aunque el metal tienda a aportar tonos fríos al espacio, al utilizar madera contrarrestará este efecto aportando calidez.

La madera se compenetra muy bien con el metal respecto a la textura.

Estancias con toques industriales

La clave principal para consolidar tu estilo de decoración industrial es encontrar el equilibrio, e intentar añadir accesorios industriales, que sientas como si estuvieras en una fábrica de los años 50 en pleno Nueva York.

Pero, ¿cómo conseguir esto en las diferentes estancias? Aquí te damos algunos consejos de estilo industrial 2021:

Cocina estilo industrial moderno

Combina materiales naturales como, por ejemplo, la madera para crear un ambiente de calidez.

Los principales elementos de esta decoración son el cemento, hierro, acero y ladrillo. Debemos dejar elementos a la vista para crear este estilo, como pueden ser una vigas de metal, de madera sin tratar con efecto desgastado, etc.

Otro detalle a tener en cuenta, son los techos muy altos, una de sus principales características.

Un suelo de color claro como puede ser el blanco, creará en nuestra cocina una amplituz de luz que combina a la perfección con los materiales oscuros como el acro, la madera de los muebles, por ejemplo.

También, podemos crear una cocina abierta al salón, una cocina americana de estilo industrial, esto podemos hacerlo separando los espacios por una isla o una mesa de comedor. Todo ello podemos hacerlo tanto en cocinas pequeñas estilo industrial como cocinas grandes.

cocina-estilo-industrial
Cocina con estilo industrial

Salón de diseño industrial

Este estilo de salón da vida a tu hogar, ya que es un estilo muy personal y con mucho carácter.  Podemos hacer una fusión de salón cocina estilo industrial con espacios amplios tipo “loft” y diáfanos. Los principales protagonistas son el ladrillo, metal, madera y el hormigón.

El uso de materiales en su estado más natural es el toque especial y personal que lo caracteriza. Intenta combinarlo todo con la madera y elementos decorativos naturales. 

Si no dispones de paredes de ladrillo u hormigón, otra opción es el papel pintado, los hay con efecto de cemento o ladrillo y, así transformarás por completo tu salón convirtiéndolo en un salón de estilo industrial. 

Algunos elementos a tener en cuenta a la hora de decorar, es tener un sofá Cherterfield o butacas de piel, mesas de comedor de gran tamaño y de madera maciza, lámparas de estilo Factory que dan sensación de los antiguos focos que se utilizaban en las fábricas, espejos XL con estructura de hierro envejecido, plantas de hojas grandes, alfombras de lana natural o heredadas, entre otras muchos elementos que tu puedes incorporar para darle tu propio toque personal.

También podemos añadir alacenas estilo industrial, aparador estilo industrial y demás objetos de estilo industrial vintage.

salon-estilo-industrial
Salón de piso con estilo industrial

Dormitorio estilo industrial

Como ya hemos comentado anteriormente, la madera, hierro y acero son la clave de este tipo de decoración.

Para un dormitorio, podemos añadir un cabezal a la cama de forja, madera desgastada o incluso con palets. Este toque de los palets también se pueden añadir a los somieres bajos y crean un estilo muy único y personalizado.

También, puedes añadir a la pared pequeños toques decorativos, como pueden ser relojes de metal, marcos de fotos de madera o forja, un espejo XL o dos pequeños espejos, etc.

Estas decoraciones sirven tanto para habitaciones juveniles de estilo industrial como también para una habitación matrimonio estilo industrial.

dormitorio estilo industrial
Dormitorio de estilo industrial

Baño estilo industrial

Al ser un estilo con aspecto moderno y muy original, tu baño destacará por los diseños sencillos y funcionales. Al utilizar elementos sin tratar, crearás un estilo con simplicidad y estética inacabada que es lo que realmente estamos buscando.

Utiliza azulejos modernos combinando con materiales crudos y desgastados. Estos elementos crean un baño de estilo industrial con mucha personalidad.

En estos baños, predominan cuatro tonos: los tonos tierra, gris, negro y blanco. Con esta paleta de colores crearás un baño industrial minimalista y moderno.

Una buena opción es dejar las instalaciones del agua a la vista, es decir, por fuera de los muros. Así también, estaremos decorando las paredes a la vez. Elige cañerías de colores de los tonos cobrizos sobre los azulejos, por ejemplo. 

También, utiliza grifería vintage o de estilo antiguo, las más usadas son de tonos cobrizos o dorados. Destaca con un buen espejo, una de las piezas más importantes del baño y que no puede faltar. Elige uno original y que vaya acorde con la decoración que estás buscando. Los más usados son los espejos redondos, con estructuras de metal y cuero.

baño estilo industrial
Baño de estilo industrial

¿Dónde encontrar muebles estilo industrial vintage?

Una de las principales tiendas de muebles que tienen este tipo de mobiliario y decoración estilo industrial es Ikea y el catálogo Maison Du Monde.

En ellos puedes encontrar múltiples ideas de decoración de este tipo de estilo para tu casa de diseño industrial desde vinilo de estilo industrial, tocador estilo industrial, toallero estilo industrial, etc.

Deja un comentario

Compartir